Ciclo Forestal - CMPC Maderas
Home CMPC Maderas Home Qualimad Home Selex

Ciclo Forestal

Una de las principales etapas de la silvicultura es la formación del bosque. En CMPC ésta se realiza mediante rigurosos procesos de selección de semillas y mejoramiento genético, todo lo cual se obtiene desde los árboles que presentan las mejores características de forma, altura y estructura, más otras propiedades de interés forestal.

medio-ambiente-3

Empresas CMPC posee un vivero altamente mecanizado, único en Sudamérica con fertiriego (fertilizante en el riego en forma automática), ubicado en la comuna de Cabrero, VIII Región llamado Carlos Douglas. Allí se producen aproximadamente 30 millones de plantas para los procesos de forestación y reforestación.

La tasa promedio de plantación de CMPC en Chile ha sido del orden de 22 mil hectáreas anuales, lo que se traduce en más de 250 millones de árboles plantados en la última década.

Una vez que los árboles cumplen entre 4 y 5 años, en el caso del pino radiata, se inicia el manejo forestal (podas y raleos), etapa decisiva dentro del ciclo forestal, ya que las intervenciones y procesos implícitos en esta fase posibilitan la obtención de madera de muy buena calidad para usos industriales, constructivos, etc.

Los raleos consisten en la extracción de los árboles defectuosos, y se realizan con el fin de mejorar la provisión de nutrientes del suelo y de radiación solar a los árboles de mejores características. Todo ello posibilita que se obtengan, del árbol sano, troncos de mayor diámetro y de mejor forma.

ciclo-forestal

Las podas se ocupan de la eliminación parcial de las ramas inferiores de los árboles, y con su aplicación se asegura la obtención de madera libre de nudos, la cual es altamente apreciada debido a su mejor calidad productiva.

Dependiendo del uso final que se le dará a la madera, los bosques de pino son cosechados entre los 18 y 20 años cuando su destino es celulosa y entre los 20 y 25 años cuando el uso de la madera es aserrable o debobinable.

Una vez que los árboles son cosechados, los trozos se trasladan a canchas de acopio, desde donde, vía camión, son enviados a los distintos centros de consumo de madera incluyendo la planta de paneles.

Se debe destacar que las localizaciones de las plantas de CMPC fueron escogidas estratégicamente para asegurar un flujo constante y sustentable de abastecimiento y una entrega oportuna de productos terminados en puertos para nuestros clientes.